¿Cómo controlar el uso del móvil en nuestros hijos e hijas?

La adicción a las nuevas tecnologías en niños, niñas y sobretodo en adolescentes se ha convertido en un problema real en nuestra sociedad. Cada vez son más niños que presentan problemas de insomnio, irritabilidad, enfado excesivo, problemas de conducta, problemas escolares, etc., por culpa de un mal uso del móvil. Parece que los niños muten y se conviertan en pequeños monstruos cuando les quitamos el móvil o les reducimos el tiempo.

Tanto los niños como los adolescentes les cuesta mucho ponerse ellos mismos estás reglas o límites para que el uso del móvil no sea perjudicial para ellos. Por eso los padres y madres o cuidadores debemos asumir este rol y enseñarles a darles un buen uso.

Una de las cosas a tener en cuenta es que cuando introducimos cómo padres nuevos límites o normas suelen aparecer muchos más conflictos en casa porque el niño o el adolescente intenta negociar ese límite o evitar que se lleve a cabo.

Aquí os proponemos una lista de límites que podéis introducir con vuestros hijos e hijas (estos serían más apropiados para los niños no para adolescentes).

  1. ELABORACIÓN CONJUNTA ENTRE LOS PADRES DE LOS LIMITES Y NORMAS QUE QUERÉIS PONER EN CASA

A la hora de poner un límite es importante que sean:

  • Lo más concretos y precisos posibles: cuanto tiempo, durante quedías de la semana (seguramente no serán los mismos límites un día entre semana que los fines de semana), dónde se permite el uso del móvil…
  • Pensar en consecuencias si se incumplen los límites, plantearlos como consecuencia no como castigo. Recordad que las consecuencias deben ser proporcional a la conducta que ha realizado el niño. Por ejemplo, si se ha pasado. 5 minutos del uso del móvil, a lo mejor se le podría restar tiempo de uso para el día siguiente una consecuencia no proporcional a esta conducta podría ser quitarle el móvil durante 2 semanas.
  • Una vez que ya lo tenéis definidos los limites y sus consecuencias que queréis poner en casa escribirlos en un papel.

2. TRANSMITIRLOS A VUESTROS HIJOS E HIJAS

  • Una vez que ya habéis terminado de concretar los limites y las consecuencias del no cumplimento de los mismos, el siguiente paso será transmitirlos a vuestros hijos.A la hora de transmitirlos es importante hacerlo:
  • Con confianza, con seguridad
  • Desde el cariño
  • Intentando estar tranquilos y calmados

Lo más probable es que en los primeros momentos en los cuales se están incorporando estos nuevos límites, se den más discusiones en casa, los niños se quejen, intenten negociar o romper el plan que habéis estado elaborando…

Hay que tener en cuenta que vosotros tenéis el control de cuando se puede quebrantar un límite, si cedemos cada vez que el niño nos lo pida, el niño no comprenderá que ese limite es algo fijo y cada vez intentará quebrantarlo.

3. COSAS QUE DEBEMOS HACER PARA QUE ESTOS LÍMITES SE CUMPLAN

Justo antes de darle el móvil/Tablet:


• Recordarle el límite y sus consecuencias si se incumple: “Recuerda

que tienes una hora para estar con el móvil, y cuando termine este tiempo me lo tienes que devolver sin discutir si no el próximo día tendrás un cuarto de hora menos de móvil” (Ejemplo).

• Recordarle qué hora es y a que hora te lo tiene que devolver.

Generalmente, los niños o los adolescentes cuando usan el móvil no tienen conciencia de cuanto tiempo pasan con el mismo, por ello mientras que lo usan podríamos recordarles el tiempo que les queda.

  • Ha pasado media hora
  • Te quedan 10 minutos
  • Cuando le queden 2 minutos decirle que tiene que ir acabando paradarte el móvil.Una vez pasado el tiempo: “Héctor el móvil”, darle la oportunidad que nos lo dé, quedarnos delante.Es posible que los primeros días le cueste más dárnoslo y que intente alargar el uso del móvil.Cuando nos lo da es importante reforzarle por cada pequeño avance:
  • “Estoy muy contenta hoy me lo has dado antes que ayer”
  • “Veo que no has discutido casi al darme el móvil. ¡Muy bien!”Cómo ya sabéis es muy probable que surjan nuevas discusiones o conflictos en casa que haya que afrontar y que en ocasiones puede ser muy frustrante o difícil y que pensemos en tirar la toalla.
    Por ello es importante que recordéis el para qué lo hacéis y que dentro de lo posible poder empatizar con vuestro hijo e hija y comprender la dependencia que tienen con el móvil y que en ocasiones no les deja actuar de otro modo, para de este modo poder reducir de vez en cuando un poco el enfado y transmitir estos límites desde el cariño y desde la tranquilidad.

4. BUSCAR ACTIVIDADES ALTERNATIVAS QUE PODÁIS HACER EN FAMILIA PARA REDUCIR EL USO DEL MOVIL O ACTIVIDADES QUE PUEDAN HACER LOS NIÑOS:

  • Salir a pasear o ir a tomar un helado
  • Pintar
  • Deporte
  • Comprar algún juego de mesa que podáis jugar juntos…

Por Nuria Villarroya Campos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: