Las 7 Reglas de los límites

Según el Dr. Álvaro Bilbao, en su libro El cerebro del niño explicado a los padres existen 7 reglas que tenemos que tener en cuenta cómo padres para que estos limites funcionen. Las reglas son las siguientes:

  1. PRONTO. Si pones un limite la primera vez que observas una conducta que no te gusta o que no consideras adecuada, estarás evitando que la conducta futura se desarrolle.
  2. ANTES: Cuando veas a tu niño hacer algo que consideras peligroso o negativo para su desarrollo frénalo antes de que ocurra.
  3. SIEMPRE: Poner límites claros y precisos que estén presentes todo el tiempo.
  4. CONSISTENTEMENTE: Es importante que entre vosotros como padres os pongáis de acuerdo en qué normas y reglas son importantes para vuestro hijo. Es muy poco eficaz si por ejemplo, la madre del niño no le deja estar con la Tablet por la mañana antes de ir al colegio pero sin embargo, el padre si que le deja o al revés.
  5. CON TRANQUILIDAD: Importante mantener tranquilidad. Cuando un padre le grita a su hijo se inutiliza la zona del cerebro que se dedica a gestionar los límites. El niño no será capaz de escuchar, entender o aprender lo que le intentas enseñar.
  6. CON CONFIANZA: Es importante que el niño confíe en que sabemos por donde lo guiamos. Si tu hijo ve que tienes claro lo que puede y no puede hacer, se sentirá́ más tranquilo y motivado a la hora de seguir las normas. Tendrás que discutir menos porque sabrá́ que no es fácil que cambies de opinión.
  7. CON CARIÑO. Cuando el límite es puesto con cariño el niño entenderá fácilmente que no es un ataque contra él, sino una regla que hay que cumplir. El grado de frustración será menor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: